Relacionamiento del hardware y el sistema operativo

 En la unidad 1, que es relacionamiento del Hardware con el sistema operativo, vimos las diferentes partes del computador y cómo estas se relacionan al sistema operativo: basicamente, el sistema operativo se encarga de controlar el funcionamiento correcto de componentes del hardware, así como de enviar las instrucciones y ordenes a la CPU, que es el cerebro que decodifica esas instrucciones de forma que el computador pueda ejecutar las tareas. 



El microprocesador: o unidad central de procesamiento (CPU) es el cerebro de la computadora, y se encarga de la ejecución de las partes del sistema. Esto lo hace por medio de la unidad de comtrol y la unidad lógico aritmética (ALU).

La unidad de control es la que se encarga de tomar el código que envía el sistema operativo a la CPU, interpretarlo y ejecutar las instrucciones de este. Estos procesos se realizan en la unidad de codificación y la unidad de ejecución. Y la ALU se encarga de hacer las operaciones matemáticas que se requieran para las tareas. 

El microprocesador está compuesto por varias partes que permiten que el sistema de funcione de forma correcta:

  • La memoria principal RAM: la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM por sus siglas en inglés), es la encargada de almacenar la información durante el tiempo en que el computador esté encendido. Se le llama de acceso aleatorio ya que tiene la capacidad de acceder a la información que necesita en el momento, sin necesidad de acceder al resto de los datos almacenados en la memoria. 
    Se encarga de ejecutar los programas del computador, y por lo tanto es la más importante del sistema. 

  • Memoria Caché: es el almacenamiento de datos temporales del sistema; estos datos son las instrucciones de procesos que se realizan de forma frecuente, de forma que al momento de ejecutar estos procesos, sea más rapido el acceso a las instrucciones.

  • Memoria ROM: la memoria de solo lectura (ROM por sus siglas en inglés) es el almacenamiento a largo plazo de la información del computador y tiene poca capacidad de almacenamiento ya que solo funciona para el arranque del sistema operativo (programa BIOS).
    Cabe resaltar que lo que se graba en esta memoria no se puede borrar ni modificar.

  • Unidad de interface con el bus: los buses son los canales de datos que interconectan los componentes del computador, y se encargan de trasmitir la información, instrucciones y ordenes de un componente a otro.
  • Unidad de decodificación: Hace parte de la Unidad de control en el microprocesador y se encarga de interpretar el código para realizar las instrucciones que van a ejecutar los procesos. 
  • Unidad aritmético-lógica (ALU):  se encarga de hacer las operaciones matemáticas que se requieran para las tareas. Puede hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y se conforma del circuito operacional, acumulador y registros. 
  • Registros: es la memoria más rápida y se ubica en cada núcleo de la CPU, tienen muy poca capacidad y permiten guardar de manera transitoria datos muy usados, generalmente operaciones matemáticas. 
  • Unidad de control (UC): se encarga de tomar el código que envía el sistema operativo a la CPU, interpretarlo y ejecutar las instrucciones de este. Estos procesos se realizan en la unidad de codificación y la unidad de ejecución.
  • Reloj interno: se utiliza para alarmas, mantener la hora y principalmente, para mantener un orden cronológico en los eventos del sistema, así como establecer la periodicidad de la ejecución de algunas tareas.


Comentarios